13 febrero 2007

Erotismo

Alguien a quien respeto, pero con el cual no comparto muchas de sus ideas estéticas dice que en un filme de Michel Deville ("Le voyage en douce") se encuentra la mejor definición del erotismo en boca de una mujer. Allí, Dominique Sandá y Geraldine Chaplin, dos amigas de años, abandonan por un tiempo a sus parejas y se largan a la aventura. Al parar en una posada, un muchacho ansioso intenta, de pronto, concretar un encuentro a los apurones con cualquiera de ellas. El personaje de Dominique Sandá le detiene el gesto diciendo : "Le plaisir est le desir". Ese alguien que escribe, dice: "Me niego a traducir está frase precisa y espléndida, porque el francés se ha hecho para estas cuestiones." Me hubiera gustado ser el autor de esa frase. De ese pensamiento. De esa negación.

26 comentarios:

Old Girl dijo...

Pero tradúzcala, versiónela, interprétela, haga algo que Oh no sabe francés!
Prats, un secreto: creo que me voy para arriba. Es lo único que puedo decir por ahora.

Anónimo dijo...

el placer es el decir Prats?

ERLAN dijo...

El placer está en el deseo. Lo que es lo mismo que dilatar el placer.
Dígame, Oh, cuente. Si quiero lo puede hacer en línea privada. Usted sabe que no me puede dejar así.

Julia dijo...

Ah, ok.
No queria decir nada sin saber q significaba la frase. Coincido con q el placer está en el deseo, pero siempre y cuando no se dilaten demasiado los hechos, jeje... Beso!

ERLAN dijo...

Gracias, Ju, por comentar. Dilatar un poco, tampoco la pavada. Si no te dormiste.

L. dijo...

Concuerdo con Juli y con el último Prats.
Oh y Prats: un nuevo romance se avecina?

JB dijo...

y como el deseo es eso que muta, el placer devenir con deberia disfrutarse.
¿se desea el placer porvenir?
¿se disfruta el recorrido o se va como ganado hacia la meta-muerte?

Old Girl dijo...

Ejem, mmmm, humildemente... creo que el deseo no es el placer, en absoluto. El deseo es motor (pulsión de muerte, etc), y el placer es un "resultado". El deseo es lo que el oráculo (o el psicoanálisis) debe desentrañar (tan intrincado es!), no así el placer.
Por no hablar de la diferencia entre goce y gozo. Pero eso lo dejamos para más adelante.
En este sentido prefería la primer interpretación: el placer es el decir.
Porque, pensemos en una histérica grave, ella desea, y con todas sus fuerzas, pero en vez de obtener placer, obtiene un síntoma que la hace sufrir, en ese caso (y en todos), el placer es desear?

Julia, no está de acuerdo conmigo?

Julia dijo...

Oh, por qué hacerlo tan enroscado e irnos al límite de la pobre e insana histérica? un poco de deseo, mucho placer, un poco de juego y algo de demorarnos, va bien. Igual viste q no todas las relaciones (los hombres?) son iguales, entonces tampoco hay una fórmula. ¿No te parece?

Pero veo q lo dejamos a A. Prats fuera de toda discusión. Prats: podés participar, eh!! Sé bien que este es el espacio de nosotras, tus groupies, pero también es tuyo. Beso grande!

Anónimo dijo...

Qué herméticos que son, por favor.

Julia dijo...

Hermético? de la Banda Hermética? Pascoal? O... Anónimo, no seas tonto y quedate en tu casa.
Bye, bye baby sugiere el playlist.

Pol Capillas dijo...

Dios! quiten el manual de auto ayuda de las manos de Oh!
Saludos Prats, observo que, haber perdido el anonimato le ha sumado varias amigas...

Old Girl dijo...

Qué Pol lastimero! Aquí nadie es demasiado anónimo... todos somos un poco famosos (famoso es también esto: bueno, perfecto en su género). Y no hay viles intereses, hay el ofrecimiento de una Escritura. Pol, qué pena escucharlo decir esas cosas.
PD: yo de chiquita era fan de Hermética (Iorio, O/Connor, Strunz y el guitarrista... ese no me acuerdo).

ERLAN dijo...

Chicas, chicas y Pol. Me voy una mañana y esto es un caos. Les cuento que la definición de la frase es "el placer es el deseo". Si buscan en los diccionarios de INternet, desir no tiene traducción, pero sí, en frases desir es deseo. Me parece que la frase es muy interesante. Lo que dice Oh: eso de El "placer es el decir", no me interesa tanto. Porque se queda en lo dicho. Y prefiero el hecho, la consumación. Quizás Oh sea una especie de Voyeur, pero del decir (Ahora que lo pienso, Oh, tan errado no estoy). Como bien dice Julia, el momento previo a la consumación es maravilloso. Los diálogos cuando conocés a alguien, la primera invitación a tomar algo, todas esas historias tienen una adrenalina incomparable. Tener todavía la duda de si esa chica/o te va a dar un beso o te va a decir algo, es una linda sensación y un recuerdo que queda para siempre. Después vendrán otras adrenalinas, pero reinvindico ese período de descubrimiento.
Aquí marco algo que dice Liet: el período de descubrimiento nace para morir, es un camina hacia la muerte. Es decir, en cuanto se produzca ese primer beso, ese primer contaco, el período del que hablamos muere. Y así también si la otra persona se niega al vínculo. De una u otra manera, el descubrimiento, el período de "chamuyo" muere. No pensaría tanto el "placer porvenir" porque entraría en contradicción con disfrutar el instante (del que habla el zen). Porque al futuro nunca vas a llegar, entonces nunca sentirías placer y eso sería de una frustración tremenda. Pero me gusta la imagen del camino de la que habla nuestra groupie.
Chicas (Pol, para usted también), veo que la cuestión del erotismo, el placer y el sexo les interesa así que postearé un poco más sobre el tema.

ERLAN dijo...

fe de erratas:
camino
contacto

Pol Capillas dijo...

EXACTO! se queda en lo dicho, Oh, se queda en lo dicho, largue el manual, largue el diccionario, largue la chancleta...dele descanso a Oh Dae y transformese en A.Katto.

Pol Capillas dijo...

Si, nos interesa Prats, conviertase de una vez en nuestra "Alessandra"

Pol Capillas dijo...

Ah, perdón, "vil interés una amistad?? akatto cola de paja!

Old Girl dijo...

Yo tengo cola de gato. Yo creo que el deseo no es el placer, y en todo caso mis manuales no son de autoayuda sino académicos, lo cual es más aburrido. Yo mentí: sólo quiero de prats el favor de sus contactos de la interpol para que no me atrapen. Inter-pol: así debe llamarse ud, Capillas. Jamás me llamaré A. Katto porque es contrario a mi naturaleza: yo no acato nada.Eso de la etapa del pre es muy de los hombres, porque el deseo de rodear es de ellos y el placer de ser rodeadas es nuestro. El deseo es más intrincado, el placer es decir (que sí), el deseo se alimenta cuando te dicen que no.
Decir qué deseo YO,es un atajo al placer, eso es seguro.

Old Girl dijo...

Ay Pol, pero eso de tirar la chancleta suena tan bien, si Dinamarca es una cárcel, mi cabeza es Dinamarca, yo soy Hamlet: con tetas pero con barba. Un Hamlet travesti de Almagro que morirá en su cuchitril diciendo cosas que suenan bien pero con la chancleta pegada con cemento, a un pie que no toca la tierra. Ay, hoy me duele todo!

Pol Capillas dijo...

Sos graciosa, pensá lo de A.Katto...

ERLAN dijo...

Pero la cuestión del PRE se encuentra tanto en quien intenta rodear y en quien intenta ser rodeada. ¿O no? Me parece que entre ustedes hay algo más. Deberían dejar el placer del pre y dedicarse tirar la chancleta. Ambos.

Julia dijo...

Prats! Sos tan predecible!
Es como si te estuviera viendo!! Viendo la imagen q me imagino de vos.
En cambio yo abogo por el antes, el durante y el después. O sea el Siempre! Soy muy inocente, lo sé.

ERLAN dijo...

Ay, Julia, ay. ¿Cómo no quiere que sea predecible si en este blog está mi vida y mi alma? Ustedes me conocen más que nadie: son mis groupies. Y debo aprender a sobrevivir con eso.
¿Dónde está Ex?

Vir dijo...

Apabullada por tanto comment. Intentar decir (desir) algo, sería fracasar.

ERLAN dijo...

Ex: saber que está es muy importante.