30 septiembre 2006

Sonámbulo

Todavía estoy despierto. Los ojos rojos, la inconciencia de no dormir, un zumbido continuo, inquebrantable en mi oído izquierdo. Toda una noche por Buenos Aires, de un lado a otro, imágenes de seres que deambulan entre humo, luces. Siento frío. Amanece. Camino alrededor del aeropuerto y pienso en lo que dijeron los chicos después de la cena: un avión contra una avioneta. Hay muertos, dijeron, en Brasil, dijeron y entendí el tema del radar, de los radares sudamericanos, de la mierda que son los radares sudamericanos y sí, debo irme, debo buscarla, quizás me aguarda en retiro, o quizás todavía no llega, quizás no llegue nunca.

24 septiembre 2006

Fuerzabruta


Un mes antes de estrenar su primer espectáculo (y hasta ahora único luego de alejarse de De La Guarda por estar harto de girar por todo el mundo siempre con la misma obra, Villa Villa), Diqui James, despatarrado en el sillón blanco de su oficina de la calle Humboldt, hablaba de manera verborrágica y contundente sobre sus visiones del teatro. Reconocía que no era un teórico ni un intelectual: él sólo quería hacer un teatro que se alejara de lo aburrido y ceremonioso.
Fuerzabruta se presentará del 17 al 29 de Octubre en la ciudad de Córdoba para desembarcar en el mes de Noviembre en Buenos Aires.
¿Escribir teatro?
Cuando se dice escribo teatro ya te das cuenta de que hay, históricamente, una cosa muy fuerte entre la literatura y el teatro. Y me parece que hay que salir de ahí. Más allá de que sigamos hablando y que se hable de la manera como quieras... de la poética... pero me parece que hay una cosa muy diferente entre hacer teatro o embarcarse en la teatralidad, que escribir. Creo que si empezamos por ese lado, va a resurgir todo. Sería como valorar la teatralidad más que la literatura.
El teatro solitario
Yo envidio a los escritores porque los hijos de puta pueden leer a sus autores favoritos tal cual, y si saben el idioma pueden leerlo sin traductor, tal como el tipo lo escribió. Entonces, a los escritores les encanta leer. Claro, si pueden elegir lo que quieran de cualquier lugar del mundo, de cualquier época. Eso es increíble: los tipos tienen en sus manos lo que escribió. En cambio, el teatro es una soledad tremenda. Porque lo que te queda es lo que podés ver en tu ciudad o, si tenés dinero y podés viajar, podés ver las obras que se están haciendo en otras partes del mundo. Pero no todas las que se hicieron. A lo sumo podés leer un puto artículo de algún intelectual, que por ahí te dice algo copado, o te leés el libro de Artaud y te imaginás lo que el tipo estaba pensando. O ves una foto, pero nunca vas a poder ver la obra. Nunca. El pintor puede ver la obra de arte, el escritor también. Así, el que hace cine se instala en una filmoteca y puede ver todas las películas que quiera. Yo los envidio. Y me parece que eso influye mucho en la evolución del teatro porque cada uno está muy solo al crear una obra. Está solo. Porque todos los tipos que hicieron teatro en la historia del teatro no están. Y las obras ya no se hacen. Por más que leas Shakespeare, estarás leyendo literatura, nunca viendo teatro.

21 septiembre 2006

Se fueron todos (de gira por blogs IV)

(¿Todos? para + pezmecedora.blogspot.com)

a. prats dijo...
Se está produciendo un silencio que me inquieta. Por dios, que alguien hable, discuta, grite. Algo. Ya no se producen debates, ya nadie opina en contra de nadie.
Luciernagaa dijo...
Si no? como una fiesta que terminó o se trasladó hacia otro lugar y solo nos quedamos unos pocos que no nos queremos ir. Se la pasa bien acá.La metáfora de la fiesta era casual pero adrede. Hay que saber virar hacia otros puertos.
a. prats dijo...
No me diga que se fueron todos, Luciernagaa. No lo puedo creer.
Luciernagaa dijo...
Nos quedamos solos en casa ajena, Prats.
a. prats dijo...
Recuerde las épocas de Pop City, Luciérnagaa. Recuerde los temas de The Cure, The Smiths. New Order. Salte. Baile. Grite.
gzal dijo...
No hay caso, uno se va unos días a la playa, vuelve, y esto resulta que se desertizó. ¿Pero que hizo, Prats, por el amor de dios, qué hizo?
a. prats dijo...
Es lo que me pregunto yo cada vez que alguna chica que no recuerdo el nombre me dice que soy padre: qué hiciste, Prats, qué hiciste.

Sexo, droga y rock and blogs


para + http://hojasdetamarisco.blogspot.com/

a. prats dijo...
Para estar dentro de los links de Editorial Tamarisco, ¿hay que suscribirse? ¿llenar alguna solicitud? ¿hacerse amigo de la asociación amigos de editorial Tamarisco? ¿o qué?
10:53 AM

Editorial Tamarisco dijo...
Con amistad no se logra nada, Prats. Con dinero, casi casi todo. Escuchamos ofertas por línea privada.
11:56 AM
a. prats dijo...
Mi abuela siempre me decía: no pagues por nada salvo por sexo, todos pagamos por sexo, todos, de alguna u otra manera. Esa frase me quedó grabada. No sé por qué.
5:41 AM

17 septiembre 2006

Los mecanismos

Acabo de llegar del teatro: Marcelo Ezquiaga presentaba su tercer disco, que lleva como título el nombre de su banda, Mi Tortuga Montreux.
El año pasado, sentados en un bar, Marcelo me comentaba que no tenía claro cómo era el disco que quería hacer pero aseguraba que para él “es un gran desafío la canción”. Citaba a Charly García, a David Bowie como artistas que lograron renovarla. Entendía también que ellos habían logrado obtener ese elemento que hace a una canción un mecanismo perfecto: “más allá del sonido y el ritmo, más allá de la letra y de la poesía, hay un elemento que es el innombrable, que hace que te olvides del sonido y de la letra, incluso de la estructura, es un elemento que no te permite darte cuenta qué es una estrofa o qué un estribillo o un puente: sería algo así como una magia”.
Después, otro café:
Me contás que absorbés información todo el tiempo. A partir de ahí, ¿cómo es tu relación con la influencia y tu posterior producción?
¿Escuchaste hablar de la angustia de las influencias?
La padezco.
Entonces todos las padecemos. A mí me pasan dos cosas. Por un lado la búsqueda de la identidad. Que se va dando de a poco. Es prueba y error, tratando de buscar la autenticidad en lo que uno hace. Tratando de estar cada vez menos afectado. Lo cual para mí es muy importante. No sé si es naturalidad lo que intento conseguir porque no sé si en la música puede existir naturalidad. Porque uno crea algo. Pero sí cada vez intento ser lo más sincero posible en lo musical y en las letras. Y después está lo que uno va escuchando en todo momento y te va influyendo. Y junto con eso está la decisión de cuánto te tiene que influir y qué te tiene que influir. Porque yo escucho de todo, pero no puedo, a la primera de cambio, adaptarme a eso. Soy un entusiasta, es verdad, y creo que es una buena característica de un artista ser entusiasta. No creo que exista esa imagen del tipo que está solo en su casa y lo van a buscar porque es un genio. Tenés que ser un entusiasta, relacionarte con la gente, tocar con ellos y presentar tus cosas y mostrarlas al público.
(este tercer disco está bien, pero Fondo --del disco Mapa-- sigue siendo uno de sus mejores temas, indudable) Y como siempre, casi como en un ritual, los tarjeteros del rock indie haciendo de las suyas en la entrada y la salida:el miércoles 20, Bauer en Unione e Benevolenza. El jueves 28, Flopa en Bar Tuñón. No se olvide. Y obviamente, el 5 de octubre todos en la presentación Bicicletas: todos con cintitas rojas.

27

Morrison murió a esa edad, pero ¿existe la crisis de los 27?

09 septiembre 2006

El teatro brutal

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) es dramaturgo mexicano. Aunque él se siente incómodo cuando lo mencionan como el enfant terrible del teatro de México, sus obras son descarnadas. Incomoda su discurso, sus imágenes, sus ideas. Aquí, un fragmento de una charla que mantuvimos durante el Festival Internacional de Teatro de Bogotá.
México, el teatro y un modo de pensar
"En México tenemos grandes poetas, grandes narradores, pero nuestros dramaturgos son estúpidos. Siempre lo fueron. Nuestra dramaturgia nació siendo vieja y sigue siéndolo. Nuestros dramaturgos siempre fueron menores que nuestros poetas y narradores. Y yo, como narrador, me estaba muriendo de hambre. Entonces probé con el teatro y funcionó. Después conocí muchas cosas del teatro. Desde la literatura desconocemos mucho al teatro y lo denostamos mucho y con justa razón. El teatro ha sido, desde los griegos en Occidente, el lugar donde se experimentan los modelos de ser humano por excelencia. En el drama es el lugar donde siempre se han experimentado los modelos de representación. El teatro sería más como las matemáticas: un sistema de relaciones muy precisas, no tan abierta como la novela. Es más un sistema de relojería y eso me gusta mucho. Y creo que la gota para decir: lo mío es el teatro, fue precisamente el modelo de la contradicción que establece Esquilo, que sigue siendo vigente y que es el que fundamenta el teatro. Es decir, un personaje es una suma de contradicciones y es una contradicción contra el espejo de enfrente. Ese es el primer principio para que haya drama, para que haya personaje, para que haya acción y todo. Pensar al ser humano a partir de sus contradicciones, para mí, para entender el mundo, fue el modelo de pensamiento que más me ha servido. Y ese lo encontré en el teatro."
Modelos para leer el mundo
"En este mundo incomprensible, en este mundo idiota, si uno no tiene un buen modelo para leerlo, está jodido. Y a mí el teatro me lo dió: me dio un modelo que me es suficiente para, a partir de ahí, entender otras cosas. Incluso para escribir novela. Ahora puedo abordarla desde otro lado."
Funciones del teatro
"Cuando encontré al teatro, encontré otra cosa que uno puede hacer en la vida. Desde el teatro puedo denunciar muchas cosas sin hacer un panfleto, sin estar en la valla, sin otras mierdas. No hay peor denuncia que el hecho de representar al hombre y ponerlo en vivo, en el aquí y en el ahora de la escena. El hecho de mostrar en la escena al hombre y sus contradicciones es la mejor denuncia. Lo que tenemos que denunciar es al ser humano. No a un pedacito como al Estado o al individuo. No. Tenemos que denunciar al ser humano en su totalidad y el documento que debemos dejar es ese."

Dios y desesperanza
"La comedia es desesperanzada. Ionesco decía: la tragedia tiene salida, la comedia no. Yo escribo comedia y la comedia es desesperanza. Creo que sí hay salida. Es decir, en el cine de los años 60 o de los 70, ves a los hijos del nihilismo. Yo creo que no es cierto. Yo no puedo hablar por un niño en Africa. Sí, creo que todo esto es una chingada, que no hay salida pero la única que nos queda es vivir el día a día y ser felices. Hay un asunto de solidaridad. Nuestro papel ahora es sobrevivir y la salida no está por el individualismo. Y debemos gozar lo que podamos gozar. Ya no hay un mesías. Un mesías que te diga hacia dónde va. Hubo muchos que nos dijeron hacia dónde teníamos que ir y seguimos en la misma. En las novelas de Beckett encontramos el tema de la denuncia de Dios. Nietzsche lo declara muerto, entonces después, el siglo XX se olvida de hablar de Dios, porque ya está mal visto hablar de Dios: ya está muerto. Pero Beckett lo trae a la palestra y dice que ese dios que según Nietzsche se murió no está muerto sino que sigue haciendo las mismas chingaderas. Y es el dios de Bush, es el dios de mi presidente Fox. Entonces en mis obras siempre está presente ese asunto cósmico del Dios Beckettiano. Mi modelo de Dios se ha ido modificando. Pero ahí está el Dios de Beckett. Es ese el dios que sigue haciendo chingaderas y hay que denunciarlo porque es un hijo de puta."

(c) ysimenieganelblog, 2006

07 septiembre 2006

Los rojos


a. prats dijo...
Chica, en el blog de Isadora se planteó la posibilidad de que la próxima vez que vayamos al teatro, todos llevemos una cinta roja o algo así que nos identifique. La gente de Entropía se puede sumar, claro que sí. Dani Umpi también se suma.
El usuario anónimo dijo...
porrrrrrrrr diossssssssssss!
bitacorasensorial dijo...
a.prats es Enrique Macaya Marquez y Raster es Gabriel garcia Marquez. Seguro que si.
chols dijo...
no sé si prats será macaya márquez, pero es seguro que raster es algo así como un gabo nacional.
lachica dijo...
En cuanto a la cinta roja, accedo si y sólo si van (vamos) todos, es decir: turken, arolo, raúlt, prats, isadora, chols, gzal, entropia, usuario anónimo, lula, bitacorasensorial y, por supuesto, el misterioso ráster... qué tul?

06 septiembre 2006

De gira por blogs II

a. prats dijo...
Isadora, dando vueltas por blogs me doy cuenta que frecuentamos el mismo circuito de teatro off: ¿será que Pensotti, en "Los Muertos", no quiso hablar de desaparecidos conscientemente y después de todo habló de ellos todo el tiempo?
Isadora dijo...
Parece que no sólo frecuentamos mismo circuito off sino mismo circuito bloggero. Y si, estoy absolutamente de acuerdo respecto de Pensotti y su obra. Efectivamente, es imposible sacarse esa idea de la cabeza.
a. prats dijo...
Estoy de acuerdo con el comentario que hace de Sex. Fue una experiencia interesante. Extraña, desde luego. ¿Se quedó a la charla pos obra?Me dieron ganas de conocerlo a Rene.Si no fue le recomiendo "espía a una mujer que se mata", de Veronese. A mí me gustó.
Isadora dijo...
Si, sí. Me quedé. Pero, francamente, no fué muy reveladora... A René debo decirle, tuve el gusto de conocerlo. E incluso, fuí tan descarada que me animé a torearlo y discutirle algunas cosas. Ver la obra, aunque en versión Cáceres, estuvo bueno, sobre todo despiués de escucharlo.
a. prats dijo...
Isadora, debo decirle que usted está en la movida. ¿Usted es alemana? ¿tiene descendencia? ¿Es actriz? ¿tiene descendencia? ¿Sobre qué lo toreó a Rene? No me deje así, por favor se lo pido.
Isadora dijo...
No, no... No soy alemana. Ni actriz. Podría definirme, en todo caso como proto-dramaturga. A Pollesh lo conocí porque fuí invitada a una charla que dió cuando estuvo acá. Y la discución... Un poco larga de contar en este formato. Lo que le puedo decir es que fué con traductora de por medio.
a. prats dijo...
No sea humilde y reconozca sus dotes dramatúrgicos. Debería postear lo que recuerda de esa discusión (no con traductor como lo de Pensotti) sino Rene Pollesch y Usted. Hablando de eso, no le parecía que en ciertos momentos de Los Muertos, el traductor estaba de más? No digo siempre, que quede claro.
Isadora dijo...
¿El traductor? En el preciso momento que empecé a sentir que iba a ser complicado de sostener, se retiró casi del todo. Lo que se dice, buen timming.
a. prats dijo...
¿Y está escribiendo alguna obra?
Isadora dijo...
Prats, usted es un misterio que nadie puede develar y se la pasa haciendo preguntas... Si. Estoy escribiendo. En eso estamos...
El usuario anónimo dijo...
Para mí que Prats es Spregelburd.

05 septiembre 2006

Guerrilla Paris


Y si ella puede sacar un disco.


ph: Bruno
Vincent /Getty






sexo

foto: "Pablo in der Plusfiliale" (2004)

Tres mujeres. Hablan. Gritan: ¿Querés cogerme la concha de tu madre? "Teatro enfático, fanáticamente histérico y teórico; un teatro de cortocircuitos intelectuales y exacerbamiento intelectual", se dijo de él, de su teatro, de sus formas. ¿Se habla de sexo en "Sex"? Se habla de dinero y amor. Según su autor, Rene Pollesch: "es una obra procapitalista". Y después, ya lo dijeron en los diarios: "Nos rebelamos contra el sentido tradicional del concepto del amor".

En "Pablo in der Plusfiliale" (foto) algo de eso se encontraba. Y la puesta "semimontada" de Luciano Cáceres en el Instituto Goethe fue histérica, nerviosa, de venas hinchadas y video.

Larga vida a Rene Pollesch.

¿Más?

04 septiembre 2006

De gira por blogs

lachica dijo...
Sarlo es tu mamá?
a. prats dijo...
No, pero siempre que voy al Goethe está Beatriz Sarlo. Será una rara coincidencia. O la señora me persigue. No sabe que mi corazón le pertenece a la Legrand.
la turkit dijo...
Qué tierno! La Legrand!! Yo adscribo!!! No hay comparación, aunque la Sarlo quiera, no le llega ni a los talones.
chols dijo...
Pero este no es un mundo ficcional? No creo que ninguno de los retratados en estos páginas asista de carne y hueso a institutos de colonozación cultural.
chols dijo...
coloni, coloni.
L. dijo...
soy lo menos ¨fan¨ y tengo mis motivos para decir lo escrito.bordear lo ficcional y lo real es una de las gracias del blog. de todos modos, yo soy real y suelo asistir a lugares reales. todos lo hacemos.
hagan sus apuestas dijo...
¿Prats es Filipelli? ¿Es Valeria Mazza? ¿Es Maradona?¿Es Mariquita Valenzuela? ¿Pichuki Mendizabal? ¿Alejandro Lerner? ¿Sergio Boris? ¿Teté Coustarot? ¿Alan Pauls? ¿Axel Krygier? ¿Fernando Bravo?

A dibujar, mi amor


Martes 5 de Septiembre, 19hs
Belleza y Felicidad, Acuña de Figueroa 900 (esquina Guardia Vieja)

Este martes (y todos los martes de septiembre) a las siete de la tarde, Pablo Dacal interpretará junto a músicos invitados canciones para dibujar en la galería de arte Belleza y Felicidad, Acuña de Figueroa 900 (esquina Guardia Vieja). Los rockeros vivos posarán cantando frente a un auditorio de crayones y papeles, provistos con la entrada al concierto a todos los asistentes.
En el primer encuentro, junto al anfitrión estará Nacho Rodríguez, integrante del grupo Doris.
La entrada costará cuatro pesos. Están todos invitados a escuchar y dibujar.

01 septiembre 2006

Entrevista de archivo: Spinetta, Charly y Nebbia por Páez


Fito Páez almorzaba (bife con papas fritas) en su departamento de la avenida del Libertador. Tres de la tarde en el living de su casa, junto a un piano cola.
Dato: el martes y miércoles (5 y 6 de agosto) Spinetta presenta su último disco “Pan” en La Trastienda Club.

Los últimos discos de Luis Alberto Spinetta o de Charly García, ¿llegan a tener valor como Obra?

Podemos decir que no tienen el clamor popular. Si decimos que sus últimas obras no tienen la solidez artística, yo a eso no lo comparto. Me da la sensación de que Spinetta, Charly y Nebbia, han elaborado un lenguaje complejo dentro de la música popular, como lo han elaborado Chico Buarque, o el Cuchi Leguizamón, Cobián y Cadícamo, los Hermanos Expósito, Gardel, Chabuca Granda, Parra. Son músicas que hoy no tienen un gran público en ningún lugar del mundo. Cada uno que nombramos es una gran obra muy compleja. Y específicamente García, Spinetta y Nebbia, además tienen sus épocas. Momentos en que se metieron con tal o cual forma. Y hablando específicamente de Spinetta, él inventa una forma armónica que no existe y que no se parece a nada. Claro, entonces si venís con el sonido de la época y te suena un Spinetta entonces decís: ¿y esto qué es? Pero ahí está uno de los faros de la modernidad, de la vanguardia popular argentina, sin lugar a dudas. Lo mismo con Charly, y lo mismo con Nebbia. Sí, estoy de acuerdo, que son autores, como podemos ser Andrés, Cerati y yo. Si bien somos bastante más jóvenes que ellos y que nuestra música no está en un momento de pico de popularidad. Pero también veo que ese proceso está dentro de otro proceso que es el del país cayéndose a pedazos. Tampoco vamos a ser tan bestias y vamos a resumir todo así. Pero sí, hay algo de eso.

¿Se puede ser crítico con ellos? Puedo poner como ejemplo el libro de García Márquez (“Memorias de mis putas tristes”) que salió hace un tiempo y al cual nadie salió a criticarlo con firmeza. Nadie criticó duramente y con fundamentos la obra de un escritor como él.

Creo que eso es un error. Porque, digamos, la crítica es fundamental. La crítica tiene que ayudarte a pensar. Te ayuda a ver algo que vos no viste. La crítica acompaña la obra. No creo en la crítica científica, es decir en la observación de un fenómeno... Porque eso está ahí y vos estás acá con tus ideas. También creo que es difícil pedirle a un diario que va todos los días, pedirle una crítica sobre una obra que a lo mejor te lleva muchos años, porque no tenés espacio. Creo que la crítica se tiene que desarrollar en otros ámbitos. La crítica de alguien necesita tiempo, espacio y dedicación. La crítica es un brazo de la obra de arte, te diría, casi forma parte de la obra.

Creo que también falta una visión crítica por parte del público. En muchísimas presentaciones de Charly, él y su banda no suenan bien, canta mal, y el público lo ovaciona por eso. Ahí se pierda algo.

Pero también hay algo que la crítica ha observado poco en Charly. Ahora estoy escribiendo un ensayito sobre él que lo tengo casi terminado. Donde toda esa desprolijidad es parte de su arte. Es parte de su forma de expresarse al mundo en un momento determinado. Como en otra época, en otro tiempo y hasta en otro género, pudo haber sido la invención del be bop en los Estados Unidos. Hay algo que los tipos rompen: rompen las formas. Entonces las escalas son diferentes, y ahí aparecen Coltrane y aparece Parker. Y ya las frases parecen estar sacadas de Debussy o de Ravel o se tocan con dodecafonismo. Es una nueva forma que aparece, que es delirante y a muchos no los conmueve, no les pasa nada mientras que otros paran la oreja. Entonces creo que toda esa forma desprolija en Charly tiene que ver con una muy fuerte expresión. Él está queriendo contar algo con eso. Y a mí me lo contó. Yo lo disfruto. Me gusta ver la mirada de él en el escenario. Ni siquiera cuando mete los acordes. Cuando llega con los ojitos finitos y esa cara de maldad, es que algo está pasando por ahí, y a la vez lo veo metido en la Argentina, veo que está enojado con la Argentina, y a la vez veo que los acordes siguen funcionando mejor que todos los acordes que pusimos nosotros en los 20 años que le siguieron a “Yendo de la cama al living”. Veo un montón de cosas allí. Me tomé casi un año para escribir ese ensayo que no es muy largo. Para terminar: creo que la crítica no estuvo a la altura de la obra de García, de Spinetta y de Nebbia como nexos importantes dentro de la música popular contemporánea argentina. Que no han sido observados aún, ni disecados, a la altura de sus obras. Entonces me parece que ahí se produce un gran desencuentro de fuerzas, donde las cosas se corren mucho de lugar, y donde ya no sabemos quién es Lito Nebbia. Pensamos en Charly como un falopero. Y de Spinetta como un ermitaño. También veo que los tipos están grandes y que han decidido dejar que los otros sigan con sus payasadas y ellos con la música, siempre aportando algo, acercando ideas.

esto pasó