04 enero 2007

Rock!

Muchos (Abraxas, Notorious) hablan de la muerte del rock. Pero, ¿puede lograrse una reconfiguración del rock? ¿Qué debería tener? Hay retro, vintage, hay copia y reversión de ab-so-lu-ta-men-te todo. Recuerdo el momento en que surge el "glam" (de la mano de Bowie, en primer lugar): fue la primera rebelión contracultural contra el conformismo hippie y las expectativas de corrección política. Recuerdo lo que era el "plástico" para los hippies post 60 y para el gran David, y lo que decía Warhol en "Mi filosofía de A a B y de B a A" (1975): allí admitía que adoraba el dinero, la fama, la belleza superficial, la televisión, el cotilleo, la perversión sexual y el artificio. Ayer (y hoy) Warhol sería irreverente. En esos años, la contracultura había edificado su conjunto de juicios y obligaciones, delimitaba los "comportamientos correctos". Warhol era irreverente porque rechazaba la autoridad de esos juicios y, además, decía que "la auntenticidad-sinceridad permanente idiotiza. La distancia irónica libera un espacio psicológico que (irónicamente) puede llevar a un mayor crecimiento auténtico.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pratsi!!! Acabo de comprar el libro que me recomendó, Crónica del pájaro... Un poco caro, se ve que tiene gustos refinados, pero me dije "Prats lo ha recomendado" y lo compré.
Le iré contando de mis impresiones.
Ah, por favor visite mi casa, la oriental, no sea ñañoso.

Vir dijo...

Aguante Prats.

Anónimo dijo...

Prats (esto parece un club de fans, claro, su tan mentado club de groupies no podíamos ser otras) acabo de leér su nota sobre las fiestas Zizek, muy buena.
Ud. debería ganar la nominación al periodista revelación del año.

ERLAN dijo...

Vio Lu que al final, en algún momento, iba a lograr mi club de groupies. Rozo el cielo con las yemas de mis dedos.
Oh: la visito siempre, pero algo ocurre con Blogger que nunca me deja comentar. Debe ser porque hice el traspaso (extraño) a una cuenta Google o algo así y todavía no me adecuo. pd: Pare de ñoñar. pd2: Crónica... justo ayer, post el recital de El mató a un policía motorizado hablaba con una niña sobre el libro. Déjese llevar por la historia, sí, y tengo gustos de todos los estilos. Mishima es otro y otro que cuesta su dinero. pd3: incluiré la sección "Prats lo recomienda". Gracias.
Ex: usted es una ídola.

Julia dijo...

ja!
veo q es asi nomas como me contabas, pero yo solo queria hablarte de Warhol y me encuentro con una troupe de fans.
en fin.
emmm... no se si lo hablamos ayer o no, pero sí, pienso q necesitamos más irreverencia y desparpajo. palabra usada por los pakidermos. necesitamos mas rock del que se rebelaba como para para con esta serie de prohibiciones que lo único q hace es (tratar de) anularnos.
beso!

Julia dijo...

a veces lo logra.

qué leo ahora q terminé crónica del pájaro?????

Anónimo dijo...

:( No. De todas maneras no me considere parte de su club de groupies: carezco de altura para pertenecer a esa estirpe.
Quiese armarme mi 2do blog, hacerlo mas cool y levantar mi imagen blogística pero fué un verdadero fracaso.
Decididamente no merezco el mote ¨groupie de Prats¨. Seguiré intentando.
(fíjese q ya no puedo firmar como blogger, siquiera).

Vir dijo...

Prats, usted va a creer que o yo estoy loca o que tengo un poder adivinatorio sorprendente (Yo misma estoy asustada) Pero juraría que hoy, cuando salía -un tanto desilucionada porque habían pospuesto el horario- de un nuevo emprendimiento galerístico del barrio de palermo en el que se suponía iban a proyectar "El sabor del té", con mi hija de la mano, lo vi. A usted. O a su alterego.

Old Girl dijo...

Prats: estuvo en la proyección de esa peli? Si es así, compartimos esa terracita. Yo me enteré por un suplemento cultural (mmm), y fui. Y me desencontré con Ex, qué se le va a hacer.

ERLAN dijo...

Yo estaba, Ex. Qué lástima que no tenía mi cinta roja en el brazo. Tenía, sí, algo rojo y azul en la muñeca. Era yo. Muy bien por llevar a la nena a ver buen cine. Lástima el problema de los horarios: éllos mandaron el mail que era a las 20, pero en realidad tenían que esperar que oscurezca más.

Old no me quedé a la función porque ya había visto a esa peli y es genial. Pasé a saludar a Celeste y ver cómo iban a ser las proyeccionjes. Giramos por la misma ruta. Maravilloso.

Julia, querida: súmese al club de groupies, usted ya tiene su lugar. Además yo me sumé a su club rockero, porque sus historias (estilo, temas, formas) es apasionante. Me gustó mucho su blog. Podríamos hablar y hablar de Warhol, del rock. El blog nos quedaría corto. Y para seguir con Murakami, continúe con Tokyo Blues, una historia tremenda) para regresar después al ambiente del inconsciente en la última ("Kafka en la orilla").

Prats dice: sean felices.

ERLAN dijo...

Lu: usted forma parte y tiene toda la onda para ser una groupie. Está en la lista.

Como siempre dice Morrison (mi cactus): vivila.

Vir dijo...

No se haga ilusiones Prats querido. Circulamos por la misma ruta, tal vez. Pero de Grupie, ni hablar.

Old Girl dijo...

Prats: le cuento que el domingo próximo pasan Brasil, en la terracita.
Y quiero devolverle el gran favor que me ha hecho recomendándome a Murakami y recomendarle una película, que quizá no haya visto, de mi amigo personal Nikita Mijalkov, se llama 5 tardes, es, para mí, hermosa.

ERLAN dijo...

Gracias, Old: No vi esa película. Pero pronto me dedicaré a ella.
Ex: ¿porque es tan dura con mi club de groupies?

Old Girl dijo...

Prats, no sé que le dirá Ex, pero yo quiero opinar sobre esta cuestión que viene dando vueltas y de la que todos hablan: su club de groupies. Este concepto implica al ídolo (del griego eidolon) y los fans (del griego mmmm...). Digamos que esto es una teoría menor,cool o superflua depende quién la observe, desgajada de la gran teoría del amo y el esclavo, la cual concluyó Hegel de la siguiente manera: "la verdad del amo es el esclavo". Ud. va a dejar en manos de sus groupies la verdad de Prats, la gran verdad de Agustín Prats? Yo lo pensaría y desde ya le digo, no alistándome, contribuyo a preservat su verdad, sea cual sea camarada Prats. Y esto no es otra cosa, que velar por su integridad onto-teleológica.
Es por eso que yo no soy groupie y detesto la porra, el salto vano por el otro, el cantito al son del nombre de otro, el famoso "Diegoo, Diegoo..." por ejemplo, este es un tema que me obsesiona, mire ud. Prats, qué ha sido de ese hombre, la verdad del Diego son esos barras bravas que deforman su nombre, que le ponen un tono a su nombre, indistinguible, pero qué es un nombre, es pura forma, no hay refrente de los nombres, es como un número, pero esos roñosos han logrado que el nombre Diego sí tenga referente: al Diego lo congelaron, de este modo Diego es el referente de /

UD. HA SUPERADO EL Nº MAXIMO DE TIEMPO PARA ESTE MENSAJE, PUEDE MARCAR 1 PARA MAS OPCIONES.

Sexuales? Hola... Hola!!!

Vir dijo...

Usted tenga todas las grupies que quiera, prats. Yo no soy dura con su club. Sólo que no me incluya, por favor. Remítase en todo caso, acá arriba, a la opinión de Oh Dae.

Julia dijo...

es q ser una groupie es mi naturaleza...
y me divierte tanto!!!!!
besos!