13 agosto 2007

Blue Velvet

Mark Kurlansky, en el libro 1968 (en español lo editó Destino), escribe sobre el año que conmocionó al mundo. Dice: "Fue el año del sexo, drogas y rock n' roll; de los asesinatos de Martin Luther King y de Kennedy; de la Primavera de Praga, del Mayo francés; de la ofensiva del Tet en la Guerra de Vietnam; de la matanza de estudiantes en Ciudad de México y de la contestación estudiantil en las universidades de la España franquista".
Pienso también en 1967 y en algunos discos: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles y The piper at the gates of dawn, primer disco de Pink Floyd y obra absoluta del poeta Syd Barret. Dos discos referentes del flower power, la psicodelia y el movimiento hippie. Ambos, en 1967. Pero hay otro disco capital que se graba el mismo año y que se enfrenta, justamente, al ser hippie. Es el primer disco de The Velvet Underground, la banda formada por Lou Reed y John Cale. Conocido como el disco de la "banana", The Velvet Underground & Nico estaba producido por Andy Warhol, quien no sabía nada de música y dejó a los artistas que hicieran lo que ellos quisieran y después, al escuchar el resultado, dijo: "Está perfecto". Y también tenía como artista invitada a Nico, una modelo (de la cual Lou Reed se enamoró y para quien compuso "Femme Fatale") que deseaba dejar de ser ícono sexual y convertirse en cantante.
En una conversación sobre las reacciones hostiles que tuvo ese disco , Lou Redd decía: "No tuvimos ningún tipo de éxito. Cero. Yo quedé sorprendido: pensaba que la gente se interesaría en esas canciones, pero, en lugar de eso, fuimos duramente criticados. Quedé decepcionado. Incluso hoy lo siento así. Las personas no entendían que el formato de una canción puede contener cosas que aborden otras temáticas y que sean presentadas de manera adulta, cosas que intenten implicarlo a uno mentalmente. Hasta hace poco todavía me preguntaban si no era inmoral escribir una canción como Heroin. Ridículo".
Por su parte, Cale cuenta la reacción: "Reaccionamos con cierto orgullo. Un orgullo derivado de la convicción de que nosotros teníamos razón y que el resto se había equivocado. Si introducir nuevas ideas implicaba corromper a la juventud, entonces preferíamos ser culpables".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es el colmo. basta de pegar textos de cualquier lado.nos hacen perder nuestro precioso tiempo!!!

ERLAN dijo...

Acabo de escribirlo, Juan Carlos. Y si no te gusta, no lo leas.

Anónimo dijo...

Prats, para mí Usted, está cada día más entretenido, "siga así".

Anónimo dijo...

[quote]Reaccionamos con cierto orgullo. Un orgullo derivado de la convicción de que nosotros teníamos razón y que el resto se había equivocado. Si introducir nuevas ideas implicaba corromper a la juventud, entonces preferíamos ser culpables[/quote]

Altos rebeldes... :/

cecilia dijo...

JUVENTUD TURBIA CORROMPIDA

Anónimo dijo...

Mogolicos.-

ERLAN dijo...

Justamente el otro día hablaba no sé con quién sobre esto. Le decía que no soporto a la gente que usa la palabra mogólico como insulto. A ver si aprendemos algo alguna vez. Te lo digo a vos, anónimo.

Anónimo dijo...

Tengo prejuicios con la gente que insulta diciendo "mogólico". Y también tengo prejuicios con la gente que entra a los blogs para decirle a su dueño qué es lo que debe y no debe escribir en su propio blog. Fush fush! Abrí tu propio espacio y volcá todas esas cosas interesantes que seguro están dando vueltas en tu cabeza.
Basta, no peleo más, no tiene sentido. Ya descargué.
María

Franky Four Fingers dijo...

Semana de mierda. Se fue Tony Wilson.
Abrazo Prats, muy bueno su texto, de hecho acabo de cargar el disco de la banana en el ipod junto a cientos de temas de los años "madchester". Para homenajear, vió?

Pedro Kuy dijo...

Muy bueno lo que dice Cale. Creo que no de otra cosa lo acusaban a Plat�n. Est� bien elegir el papel de "culpable", siempre que eso implique un riesgo de alg�n orden. Si uno sabe que la verdad est� con uno, debe llevar, incluso, ese riesgo a las �ltimas instancias. As� nacen los mitos y los h�roes.
ESte blog, por ejemplo, a despecho de los juicios an�nimos (que no hacen sino ensanchar, por su contraste, la dimensi�n de cada nuevo post)ser�a un arquetipo bloggeriano de esa clase de hero�smo del que hablo.

ERLAN dijo...

Iba a postear algo sobre Wilson, Franky, pero no quiero que esto se convierta en un obituario permanente. Mejor hacerlo con música. Ya subiré algo.
Pedro: gracias por sus palabras, en serio, entre tanto anónimo sin importancia está bueno escuchar estas cosas.

Anónimo dijo...

imperdible la entrevista histórica que salió en Inrocks... alguno la vio?

ERLAN dijo...

Yo. Este, justamente, es un fragmento de esa entrevista.