09 agosto 2007

Dicen que

Dicen que la primera vez que Elvis Presley llegó a los estudios Sun, le explicó a la secretaria de Sam Phillips que quería grabarle un tema a su madre. Así. La secretaria quedó sorprendida, pero le había encantado ese pedido. Y cuando le preguntó a Elvis como quien cantaba, él respondió: "Como nadie".
Ayer, mientras desayunaba con Florencia Braga Menéndez, hablábamos de Sam Phillips, de su capacidad para descubrir artistas. En un momento, Florencia me dice: "Hay que autorizarse como un sujeto histórico, hay que pensarse como una potencialidad histórica. Hay que pensar que yo puedo ser un genio, que yo puedo ser un científico que modifique absolutamente el escenario de la historia de la bioquímica. Así fue como hizo Pasteur para poder encontrar las vacunas contra la rabia. Ser artista es autorizarse. Ser autor es autorizarse. El autor y la autoría tienen que ver con la autorización interna que uno se permite para ser autor, para ser el demiurgo de lo que crea."

17 comentarios:

Caterina Loloschka dijo...

Sí, te autorizás. Llenás unas fichitas, completás unos casilleros, te habilitás el título. Y listo. Y te asegurás, como todo genio, de tener una madre tremenda a la que amar y padecer con locura.

a. prats dijo...

¿Ya completaste tus formularios, Caterina?

Caterina Loloschka dijo...

Claro, papelerío absurdo, multiplechoice, una delicia. Soy el formulario. Las casillas vacías, las autotrampas de los verdaderos o falsos. La letra minúscula a pie de página. Las clausulas secretas.

craig dijo...

oh, dios, el desayunador compulsivo y sus nuevas groupies...
abandone el marketing directo, caterina.

Caterina Loloschka dijo...

Oh no, Craig.

a. prats dijo...

Cuando desayunamos, Craig?

V dijo...

Yo, en cambio, quise aplicar. Pero las erinias me rebotaron. Seguiré participando. (Y Craig: algunos desayunan porque el resto del día lo tienen ocupado.Trabajan. No todos pueden darse el gusto de almorzar, merendar, y tomar colación a media mañana)

craig dijo...

uy, guau, V. acaba de descubrir las virtudes de intercambiar sudor corporal por pan flauta y ya pontifica, como una evangelista renacida.

v dijo...

Sea claro, Craig. No se le entiende un pepino.

craig dijo...

Ts.

a. prats dijo...

Para mí que craig tiene una foto mía pegada en la pared y cada mañana, mientras hace abdominales para intentar bajar de peso, se repite: quiero ser como él, quiero ser como él.

Pol Capillas dijo...

Que bueno este post, Prats!
Abrazo
p

craig dijo...

Epa, prats, y yo justo estaba por aceptar su invitación. Usted, yo y Rivera, en el jardín de invierno de Colmegna. Pero me ataca tan vulgarmente. Ya no sé qué pensar.

felix tamarisco dijo...

todo muy lindo menos la palabra demiurgo, de donde salio????

a. prats dijo...

Yo no lo ataco, Craig, nunca.
Gracias, Felix,
Gracias, Pol.
Para todos, todo.

Anónimo dijo...

Somos autores y queremos autuar
M

Recondo dijo...

Yo me autoricé a ver al Diego como DT y no le gustó nada. Cuando quiera desayunamos y le explico por qué está mal hablar mal de Maradona.