29 marzo 2007

La belleza

Daniel Melero dice.
(una charla inédita que, no sé por qué, nunca se publicó. Departamento enorme de la avenida del Libertador. Jueves, tres de la tarde. En una habitación junto al living, el lugar donde mezclaba Melero. Una computadora enorme, perillas, equipos, tecnología. Me introdujo en un universo virtual absolutamente extraño y nuevo. Cómo hablaba: entre su maremoto de frases, sensaciones, ideas, conceptos, divagaciones espirituales, profética y filosóficas, Melero decía cosas interesantes. Releo y encuentro esto.)
"Diferencio mucho lo bello y lo lindo. Lo lindo y lo feo están del mismo lado, son graduaciones de un mismo criterio de mirar. El otro criterio de mirar es mirar lo bello y lo horripilante. O lo horrendo. Eso está del otro lado. Porque es como si te dijera: creo que Valeria Mazza es linda. Pero Rosi De Palma es bella. La belleza no tiene que ver necesariamente con la simetría. Lo lindo y lo feo tienen que ver con mecanismos de simetrías aceptadas o no, pero siempre simetrías. Lo bello y lo horripilante no son necesariamente simétricos y a mí me atrae lo no simétrico. Me parece mucho más desafiante para el espíritu. La belleza tiene que ver con una expectativa superada. Lo lindo es el equilibrio esperable. La belleza es desequilibrada. La naturaleza tiende a ser bella porque es irregular y es desequilibrada, y es caótica. Yo no sé a quién se le pudo ocurrir alguna vez esa idea de que hay equilibrio. Es clarísimo que en la moral de la naturaleza no está el equilibrio. En la moral de la naturaleza, el desequilibrio humano, aunque nos afecte mucho a nosotros y a todos lo que hoy conocemos, puede ser algo de paso. En una época, en el planeta tierra no había oxígeno y cuando empezó a haber oxígeno se extinguieron todas las especies que existían por el drama de que empezó a haber oxígeno. Y desequilibró todo. Y ahora creemos que el equilibrio es oxigenado."
(c) ysimenieganelblog

10 comentarios:

ECADEQUEIROZ dijo...

Y ahora creemos que el equilibrio es oxigenado

Unknown dijo...

O que viene en el yogurt.

La belleza es desequilibrada me "sirve", me "atrae".

Anónimo dijo...

Qué lindo tema!.
Eca: presentí que ibas ud a estar en este lugar.
Record: cinco comentarios suyos leídos en el circuito de ¨top ten¨ mas visitados.

Vir dijo...

Sabe, Prtas, que en el último festival de teatro vi un espectáculo de Laurie Anderson en el que decía algo bastante parecido. A mi me gustó tanto, que apenas llegué a mi casa anoté en un cuadernito todo lo que -a duras penas- había podido retener en mi memoria de ese monólogo, tan bello.

Vir dijo...

Quise decir Prats. Prats.

ERLAN dijo...

Sabemos quién es desequilibrado, Funes, y encima es sano desequilibrarse.
Yo también lo vi, ex, me gustó mucho. Me gustó ella.
El tema de la belleza, Lu, es un tema fundamental. Le robaré el libro de Eco que le regalé a mi hermana y intentaré sacar alguna idea de allí.
Bienvenido, Eca.

Anónimo dijo...

Eco - Eca.
Indudablemente, Prats, que es un tema fundamental y yo hasta agregaría histórico. Me gusta esto que dice Daniel (Melero) sobre la belleza como desequilibrio, como expéctativa superada. Me remite inmediatamente a una (bellísima) materia que cursé en mi primer año de facultad (por dios, que obsesión, llegué a leér a Kant, Adorno y Gadamer un sábado por la noche). Dejé de leér sobre ese tema por eso.
En mi reciente viaje a mardel, me llevé una edición trucha de ¨El arte de amar¨, de Fromm. Y ahora que ud. habla de este tema puedo ver claramente que el tema del amor y el de la belleza están muy sutilmente unidos (desde el centro de ambos), y creo que esa conexión es tán perecta como poco racionlizable para la percepción humana.
Todavía no encuentro un lugar indicado para festejar mi cumpleaños (puede creér?).

Anónimo dijo...

no sé, una mínima contestación, un poco de caballerosidad, algo.

ERLAN dijo...

Lu, ¿encontró lugar para la fiesta?
Ojalá. No se desanime. Con respecto al tema, la belleza es inagotable y sumamente extraño. ¿Qué es bello? Algo muy interesante dice Vera Fogwill en la entrevista que le hice hace un tiempo (y que retoma en la que le hace Marina Mariasch para El Secreto, por Ciudad Abierta).

Anónimo dijo...

Todavía no encuentro un lugar indicado para festejar mi cumpleaños (puede creér?).

Sigue intacta la respuesta.
Con resecto a ese tema, muchos dicen cosas muy interesantes. Todavìa no enganchè la entrevista a Vera.