24 septiembre 2006

Fuerzabruta


Un mes antes de estrenar su primer espectáculo (y hasta ahora único luego de alejarse de De La Guarda por estar harto de girar por todo el mundo siempre con la misma obra, Villa Villa), Diqui James, despatarrado en el sillón blanco de su oficina de la calle Humboldt, hablaba de manera verborrágica y contundente sobre sus visiones del teatro. Reconocía que no era un teórico ni un intelectual: él sólo quería hacer un teatro que se alejara de lo aburrido y ceremonioso.
Fuerzabruta se presentará del 17 al 29 de Octubre en la ciudad de Córdoba para desembarcar en el mes de Noviembre en Buenos Aires.
¿Escribir teatro?
Cuando se dice escribo teatro ya te das cuenta de que hay, históricamente, una cosa muy fuerte entre la literatura y el teatro. Y me parece que hay que salir de ahí. Más allá de que sigamos hablando y que se hable de la manera como quieras... de la poética... pero me parece que hay una cosa muy diferente entre hacer teatro o embarcarse en la teatralidad, que escribir. Creo que si empezamos por ese lado, va a resurgir todo. Sería como valorar la teatralidad más que la literatura.
El teatro solitario
Yo envidio a los escritores porque los hijos de puta pueden leer a sus autores favoritos tal cual, y si saben el idioma pueden leerlo sin traductor, tal como el tipo lo escribió. Entonces, a los escritores les encanta leer. Claro, si pueden elegir lo que quieran de cualquier lugar del mundo, de cualquier época. Eso es increíble: los tipos tienen en sus manos lo que escribió. En cambio, el teatro es una soledad tremenda. Porque lo que te queda es lo que podés ver en tu ciudad o, si tenés dinero y podés viajar, podés ver las obras que se están haciendo en otras partes del mundo. Pero no todas las que se hicieron. A lo sumo podés leer un puto artículo de algún intelectual, que por ahí te dice algo copado, o te leés el libro de Artaud y te imaginás lo que el tipo estaba pensando. O ves una foto, pero nunca vas a poder ver la obra. Nunca. El pintor puede ver la obra de arte, el escritor también. Así, el que hace cine se instala en una filmoteca y puede ver todas las películas que quiera. Yo los envidio. Y me parece que eso influye mucho en la evolución del teatro porque cada uno está muy solo al crear una obra. Está solo. Porque todos los tipos que hicieron teatro en la historia del teatro no están. Y las obras ya no se hacen. Por más que leas Shakespeare, estarás leyendo literatura, nunca viendo teatro.

16 comentarios:

sigamos enamoradas dijo...

Hasta acá me vengo a ver quién es, y me voy sin saberlo.
Mundo blog, me desespera la falta de humanidad.
Prats, óigame cuando le hablo ¿sí?

L. dijo...

Romana no se afliga, somos casi una multitud que estamos en la misma situación.
Qué lindo Fuerzab.
Y lo de los links le había contestado en mi blog que si bien cada vez que entro al mismo me digo ¨nena, poné los links de una vez¨ estoy esperando que venga una fuerzabruta del cielo que me obligue a hacerlo, cosas del destino.
Hoy estoy inspirada y sensible, vió?

L. dijo...

7:32 p.m. (por las dudas).
uh, piré.

ERLAN dijo...

Romana, querida, sólo soy Prats. ¿A quién buscan? ¿A César Aira? ¿Martín Caparrós? ¿Marcos Aguinis? ¿O a Juan Villoro? ¿Bellatin? Algún día nos conoceremos. Yo siempre ando con una cinta roja en la muñeca izquierda.
Luciérnaga: entiendo el tema de los links, sólo fue un comentario que quiso ser gracioso.
Gracias por visitar ysimenieganelblog, (que ya tiene mail personal)

sigamos enamoradas dijo...

Ufa.
Beto Casella también tiene una cintita roja en la muñeca. Lo vi ayer. Y unas gafas muy raras.
Y si tuviera que buscar a alguien no sería Caparrós ni Bellatin, qué se yo, otro, Paredes, Muzzio, en fin...
Luciérnaga: no entiendo lo de los links, usan unos códigos demasiado herméticos.
Besos.

Anónimo dijo...

Prats, usted se planteo, qué pasará luego que sea revelado el misterio de quién es usted realmente? Y yo me pregunto: No tendrá acaso algún problema de doble personalidad? De ser así, realmente atraviesa la crisis de los 27...pobre...¿Augusto, San Agustín, Andrés que viene una vez por mes, Alejandro Magno? ja que delirio el mio! ¿o no tanto?

ERLAN dijo...

Usted sabe, Anónimo, no me lo planteo. Porque si Fernando Pessoa tenía también una doble-triple-cuádruple personalidad, y escribió como lo hizo, será un placer tener otras identidades, vivir otras historias, creer en otros mundos. Creo que podré vivir con ese "problema". Soy A. Prats. Tengo un cactus como mascota que se llama Morrison. Y, a veces, soy feliz. Nada más quiero. Quizás una mujer, pero ya me cautivó una, aunque ella no lo sepa.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja... Yo ya sé quién es.

ERLAN dijo...

¿Usted ya sabe quién es la mujer?

Anónimo dijo...

Excelente, nos faltaba la tercera en discordia para el culebrón! "La otra mujer" Siga asi Prats, a veces, divierte.

Anónimo dijo...

Si. Ya lo sé. Lamento informarle que hablamos de la misma persona...

L. dijo...

epa! una se vá de gira por un día y se pierde capítulos enteros de la novela Pratsziana.
qué rapido avanza la tecnología hoy en día.

ERLAN dijo...

Operación Jaja, ¿usted es un enviado de Raúlt? ¿O de la gente de Link? ¿Juega al fútbol de centro Já? Dígalo. Yo creo que sé quién es usted. Detrás de toda risa, siempre sabemos quién se oculta.

Anónimo dijo...

el cactus Morrison lo delató, prats. por ahora sólo diré eso. algunos/as sabemos quien es.

سكاي للتنظيف dijo...

شركة تنظيف واجهات حجر
كشف تسربات المياه
شركة تخزين اثاث بالرياض
شركة نقل اثاث بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة تخزين عفش بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
شركة تنظيف شقق بالرياض
شركة تنظيف بيوت بالرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض
شركة تنظيف بيارات بالرياض

سكاي للتنظيف dijo...

شركة رش مبيدات بالرياض
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة عزل خزانات بالرياض
شركة عزل اسطح بالرياض
شركة تسليك مجارى بالرياض
شركة تنظيف خزانات بالرياض
شركة تنظيف واجهات زجاج بالرياض
ترميم المنازل

esto pasó