17 septiembre 2006

Los mecanismos

Acabo de llegar del teatro: Marcelo Ezquiaga presentaba su tercer disco, que lleva como título el nombre de su banda, Mi Tortuga Montreux.
El año pasado, sentados en un bar, Marcelo me comentaba que no tenía claro cómo era el disco que quería hacer pero aseguraba que para él “es un gran desafío la canción”. Citaba a Charly García, a David Bowie como artistas que lograron renovarla. Entendía también que ellos habían logrado obtener ese elemento que hace a una canción un mecanismo perfecto: “más allá del sonido y el ritmo, más allá de la letra y de la poesía, hay un elemento que es el innombrable, que hace que te olvides del sonido y de la letra, incluso de la estructura, es un elemento que no te permite darte cuenta qué es una estrofa o qué un estribillo o un puente: sería algo así como una magia”.
Después, otro café:
Me contás que absorbés información todo el tiempo. A partir de ahí, ¿cómo es tu relación con la influencia y tu posterior producción?
¿Escuchaste hablar de la angustia de las influencias?
La padezco.
Entonces todos las padecemos. A mí me pasan dos cosas. Por un lado la búsqueda de la identidad. Que se va dando de a poco. Es prueba y error, tratando de buscar la autenticidad en lo que uno hace. Tratando de estar cada vez menos afectado. Lo cual para mí es muy importante. No sé si es naturalidad lo que intento conseguir porque no sé si en la música puede existir naturalidad. Porque uno crea algo. Pero sí cada vez intento ser lo más sincero posible en lo musical y en las letras. Y después está lo que uno va escuchando en todo momento y te va influyendo. Y junto con eso está la decisión de cuánto te tiene que influir y qué te tiene que influir. Porque yo escucho de todo, pero no puedo, a la primera de cambio, adaptarme a eso. Soy un entusiasta, es verdad, y creo que es una buena característica de un artista ser entusiasta. No creo que exista esa imagen del tipo que está solo en su casa y lo van a buscar porque es un genio. Tenés que ser un entusiasta, relacionarte con la gente, tocar con ellos y presentar tus cosas y mostrarlas al público.
(este tercer disco está bien, pero Fondo --del disco Mapa-- sigue siendo uno de sus mejores temas, indudable) Y como siempre, casi como en un ritual, los tarjeteros del rock indie haciendo de las suyas en la entrada y la salida:el miércoles 20, Bauer en Unione e Benevolenza. El jueves 28, Flopa en Bar Tuñón. No se olvide. Y obviamente, el 5 de octubre todos en la presentación Bicicletas: todos con cintitas rojas.

10 comentarios:

L. dijo...

A ver, organizemos las cosas/ideas.
-Estuve profundamente enamorada de la mayoría de los integrantes de esa banda (obvio que hablo de JST antes de disolverse y sus humildes ¨copiadores¨ LTM pero eso fue mas de oído/vista, nose si me entiendo).
-Mi ex novio fué compañero en el colegio de uno de los MTM y, mas allá de esa anécdota, íbamos mucho a ver ese tipo de bandas.
- Recibo mails de ultrapop todos los fucking jueves, viernes, sábados y domingos, pero hace años que no voy a esas fiestas. Justo ayer pensé en la posibilidad de ir a una, pero la verdad que no dio.
-En una época (masomenos la que le conté recien, con variaciones) iba muy seguido a las fiestas Pop City q se hacían en el Sótano (Unione).
-Prats..........quien es usted???

Otra cosa, como que últimamente me están apareciendo muuuchas cosas, gente, situaciones, sensaciones que tienen que ver con el espíritu que transmitía esa banda.
Por qué será??
Saludos.

ERLAN dijo...

Fui uno de los adoradores de las fiestas Pop City. Quizás nos conocemos. Por lo menos de vista. Las cintas rojas son una señal. Yo tengo una cinta roja de Colombia en la muñeca izquierza. Quizás así me reconozca en alguno de esos meetings.

ERLAN dijo...

¿Y a qué se debe el espíritu? Ya lo dice Martín Mercado: "estamos felices".

L. dijo...

Sí! también fuí reincidente de ese ciclo que se hacía en..Elespacio, verdad? ¨estamos felices¨.
Pero el spirit que remite de alguna manera a JST tiene más que ver con un ¨no te desanimes¨ o un ¨autochocador¨, tan presentes en un film como ¨nadar solo¨ (y no lo digo solo por la banda de sonido) o en ¨ana y los otros¨. o, porqué no, en fragmentos de godard, en el bafici, en plaza francia hace un tiempo y otros tantos etcéteras.

Ahora: mire que casualité lo de la Pop City...mire si lo conozco de ahí.
Ud. besaba chicas? iba de levante?
Perdón por lo inoportuna Prats, pero noc reo poder reconocerlo por esa cintita.
Hay tanta gente rondando en estos eventos socioculturales.

ERLAN dijo...

Besaba chicas, sí. O me besaban, ya no recuerdo. Quizás la besé y esto es sólo una puesta en escena para volver a hablar con usted. Quién le dice.

L. dijo...

Si Prats, es probable. Y muy oportuno el destino, en ese caso.
(para cuando la foto carnet?)

L. dijo...

Ah, por esas casualidades, hoy fui al Goethe y sin pensarlo me puse mi buzo bordó. Cumplí las reglas-rouge. Pero no vi cintitas, había demasiada gente.
Ud. estuvo?

ERLAN dijo...

No pude ir, pero qué lástima.
¿Usted está en Bestiario? Hoy miércoles iré.

L. dijo...

Mmm imposible ir Miércoles, veré si algún Jueves me paso por ahí.
Recomiende u opine, luego.
Qué habrá pasado en el blog de Pezmecedora?
Me llama la atención.

سكاي للتنظيف dijo...

كشف تسربات المياه
شركة نقل اثاث بالرياض
شركة تخزين اثاث بالرياض
شركة تخزين عفش بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
ترميم المنازل

شركة تنظيف موكيت بالرياض


شركة تنظيف بيوت بالرياض



افضل شركة تنظيف في الرياض
شركة تنظيف منازل بالرياض

شركة رش مبيدات بالرياض
شركة مكافحة حشرات بالرياض
شركة عزل خزانات بالرياض

esto pasó