09 septiembre 2006

El teatro brutal

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) es dramaturgo mexicano. Aunque él se siente incómodo cuando lo mencionan como el enfant terrible del teatro de México, sus obras son descarnadas. Incomoda su discurso, sus imágenes, sus ideas. Aquí, un fragmento de una charla que mantuvimos durante el Festival Internacional de Teatro de Bogotá.
México, el teatro y un modo de pensar
"En México tenemos grandes poetas, grandes narradores, pero nuestros dramaturgos son estúpidos. Siempre lo fueron. Nuestra dramaturgia nació siendo vieja y sigue siéndolo. Nuestros dramaturgos siempre fueron menores que nuestros poetas y narradores. Y yo, como narrador, me estaba muriendo de hambre. Entonces probé con el teatro y funcionó. Después conocí muchas cosas del teatro. Desde la literatura desconocemos mucho al teatro y lo denostamos mucho y con justa razón. El teatro ha sido, desde los griegos en Occidente, el lugar donde se experimentan los modelos de ser humano por excelencia. En el drama es el lugar donde siempre se han experimentado los modelos de representación. El teatro sería más como las matemáticas: un sistema de relaciones muy precisas, no tan abierta como la novela. Es más un sistema de relojería y eso me gusta mucho. Y creo que la gota para decir: lo mío es el teatro, fue precisamente el modelo de la contradicción que establece Esquilo, que sigue siendo vigente y que es el que fundamenta el teatro. Es decir, un personaje es una suma de contradicciones y es una contradicción contra el espejo de enfrente. Ese es el primer principio para que haya drama, para que haya personaje, para que haya acción y todo. Pensar al ser humano a partir de sus contradicciones, para mí, para entender el mundo, fue el modelo de pensamiento que más me ha servido. Y ese lo encontré en el teatro."
Modelos para leer el mundo
"En este mundo incomprensible, en este mundo idiota, si uno no tiene un buen modelo para leerlo, está jodido. Y a mí el teatro me lo dió: me dio un modelo que me es suficiente para, a partir de ahí, entender otras cosas. Incluso para escribir novela. Ahora puedo abordarla desde otro lado."
Funciones del teatro
"Cuando encontré al teatro, encontré otra cosa que uno puede hacer en la vida. Desde el teatro puedo denunciar muchas cosas sin hacer un panfleto, sin estar en la valla, sin otras mierdas. No hay peor denuncia que el hecho de representar al hombre y ponerlo en vivo, en el aquí y en el ahora de la escena. El hecho de mostrar en la escena al hombre y sus contradicciones es la mejor denuncia. Lo que tenemos que denunciar es al ser humano. No a un pedacito como al Estado o al individuo. No. Tenemos que denunciar al ser humano en su totalidad y el documento que debemos dejar es ese."

Dios y desesperanza
"La comedia es desesperanzada. Ionesco decía: la tragedia tiene salida, la comedia no. Yo escribo comedia y la comedia es desesperanza. Creo que sí hay salida. Es decir, en el cine de los años 60 o de los 70, ves a los hijos del nihilismo. Yo creo que no es cierto. Yo no puedo hablar por un niño en Africa. Sí, creo que todo esto es una chingada, que no hay salida pero la única que nos queda es vivir el día a día y ser felices. Hay un asunto de solidaridad. Nuestro papel ahora es sobrevivir y la salida no está por el individualismo. Y debemos gozar lo que podamos gozar. Ya no hay un mesías. Un mesías que te diga hacia dónde va. Hubo muchos que nos dijeron hacia dónde teníamos que ir y seguimos en la misma. En las novelas de Beckett encontramos el tema de la denuncia de Dios. Nietzsche lo declara muerto, entonces después, el siglo XX se olvida de hablar de Dios, porque ya está mal visto hablar de Dios: ya está muerto. Pero Beckett lo trae a la palestra y dice que ese dios que según Nietzsche se murió no está muerto sino que sigue haciendo las mismas chingaderas. Y es el dios de Bush, es el dios de mi presidente Fox. Entonces en mis obras siempre está presente ese asunto cósmico del Dios Beckettiano. Mi modelo de Dios se ha ido modificando. Pero ahí está el Dios de Beckett. Es ese el dios que sigue haciendo chingaderas y hay que denunciarlo porque es un hijo de puta."

(c) ysimenieganelblog, 2006

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Grosso post, prats.

ERLAN dijo...

Con los problemas que había en todo-microsoft-msn-hotmail, lo había cambiado ayer pero el cambio no lo había tomado mi plantilla. Ahora sí, y me alegra tenerla entre nosotros. Gracias Isa por su interés. Gracias Lu: sus grossos me motivan.

L. dijo...

ejem...quedo ultima en la lista..ejemm ahora nose eh, no se.

L. dijo...

che como hacen para cambiar el horario de los posts? siempre tuve esa duda

ERLAN dijo...

Usted sabe luciérnagaa que eso en algún momento lo vi, pero ahora que lo pregunta no lo encuentro.
En cuanto lo descubra se lo digo.

ERLAN dijo...

¿Ultima? Si lo pensamos de otro modo está primera, ¿o no?

Pol Capillas dijo...

POLLERUDO! Y yo? por que no estoy yo entre sus links? eh? eh?
Ya sé, lo que pasa es que usted es Daniel Agostini

L. dijo...

Es verdad Prats, ud. no tiene la culpa.
Seamos realistas. Hoy me siento masomenos como Sarah Kane. Por Dios.

L. dijo...

Se puede decir la frase ¨como el orto¨, en esteblog?

ERLAN dijo...

Aquí se puede decir de todo: catarsis.

L. dijo...

Gracias. Por suerte ya pasó.

Anónimo dijo...

No sé quién hace este blog, ni de dónde es, ni nada, pero quiero expresar mi congratulación por sacarle unas palabras a ese cerdo sin riñón que es Legom. Ojalá haya una versión más extensa de la entrevista...
Salut.

Anónimo dijo...

Estimado A. Prats
Estoy escribiendo mi tesis sobre Luis Enrique y quiero incluir este post en mi bibliografía ¿tiene más de la entrevista? ¿Podría darme sus datos para citar aporpiadamente?
De antemano, muchas gracias

esto pasó