18 junio 2007

viejas

Ayer por la noche terminé el libro de Amat. Creo que soy Pánic. O al menos lo más parecido al personaje, salvo porque toma anfetaminas y yo nunca tomé. Debería probarlas. Decía que ayer estaba en un bar leyendo las últimas páginas y una vieja se me acercó (se acercó hasta la tapa) y con los ojos achinados leyó: co-sas-que-ha-cen-bum. Levanté la mirada. Ella asintió y se alejó medio renga y medio encorvada o encorvada del todo, con su tapado, hasta la puerta. Hablando de viejas el viernes conocí a Edda Bustamante. Me enamoré. ¿Cuántos años tiene? La veía ensayar la nueva obra que Muscari estrena en julio y se me aparecía el tema de ataque77, ella caminando por el microcentro, divina y ahora también como en la mini serie de Playboy: Circo Rojo. No creo que se haya operado. O al menos no parece. Una vez me la encontré en una farmacia. No pude dejar de verla. Ella, anteojos negros, sin mirarme o (deseo-fantasía) me miraba en la impunidad de los anteojos negros de reina. Iba a decirle hola Edda, pero no sé, no me habré animado.
El viernes, sigo, yo estaba sentado en una de las butacas y comenzó a acercarse. Yo vi que no dejaba de verme. Me empezaron a temblar las piernas y con ese gesto que ella tiene, esa sonrisita que hace con la comisura de los labios, movió el pelo y me dijo:
- Hola.
Yo también le respondí: le di un beso, la hubiera invitado a tomar un café pero ella tenía que trabajar, ensayaban hasta las siete de la tarde. Quizás otro día.

13 comentarios:

cecilia dijo...

yo creo que el cuerpo de un viejo siempre es más digno que el de una vieja, algo así me decía Simone de Beauvoir hoy en el colectivo.
en realidad a cualquier edad se da una cuestión semejante. una mujer con panza es considerada por muchos "fea" estéticamente, mientras que a la mayoría de las mujeres nos importa un bledo la panza de un hombre, hasta los hace más lindos, y así con todo. un hombre o una mujer pelada, por ejemplo.
una mujer vieja, maquillada como, por ejemplo, Norma Pons, da un poco de cosa, da a vieja, mientras que un hombre viejo y elegante es cada vez más dandy.
Por lo menos así lo veo yo. y claro que me parece tremendo porque, oh casualidad, yo soy mujer.

cecilia dijo...

Ah! quería agregar un breve comentario: AFTER DARK.






fin.

Julia dijo...

pero edda edda bustamante la rompe. horas estuve buscando algun cine continuado. correccional de mujeres. etc.
ando corta de palabras, prats. saludos a naoko y a ud.

ERLAN dijo...

Gracias, Julia, gracias Naoko. Veo que anda corta, Julia. Ya pasará. En alguno de esos sucuchos de video arte de la calle Junín (y Lavalle) debe estar Correccional de mujeres. La buscaré para comprarla en vhs. Con respecto a After Dark. Ay. No sé quién carajo distribuye ese libro, si es que se distribuye en la Argentina. A mí no me llegó. Mis amigas de Tusquets, mis amigas, por dios.
Y es raro, pero la cuestión de la vejez es tal cual la plantea Naoko.

L. dijo...

Hola Prats! Buen post confesional.
Y coincido con Julia, claro: a quién no habrá enamorado alguna vez E. Bustamante?

Pedro Kuy dijo...

Buen Prats: independientemente de la mención de Edda, cuya locura proverbial se me hace estimulante, creo que no debemos pasar por alto la presencia de la vieja del bar. Tengo datos de buena fuente que me dicen que hay un contingente de viejas espías que vigilan en los bares las lecturas de uno. No sé a qué plan maléfico responden, pero sí sé que están andando por ahí. Habrá que estar alertas, por si acaso.
En otro orden de cosas, me fascina tu prosa.
Un abrazo.
http://www.entretustruenos.blogspot.com/

Pedro Kuy dijo...

Pedro kuy no sabe un carajo de blogs y como acaba de abrir el suyo deja la dirección al pie de sus mensajes.
Sí, es bobo, pero yo lo quiero.

ERLAN dijo...

Bienvenido Pedro Kuy. No sé si lo conoceré, si acaso utiliza el mismo recurso que alguna vez implementó Prats para generar misterio, pero debo decirle que eso de "el gran dios" resulta demasiado para referirse a mi persona. Es cierto que se siente demasiado influenciado por mis groupies, que no dejan de encenderme velas en sus altares, con una fotito de Prats entre flores, pero lo de dios... no sé, quizás sea demasiado. Quizás no, es cierto, y no soy quien para cuestionarla.
Continúe con sus sonetos, que están muy bien. Y no mate al gato. Ya lo dijo Soriano: nunca los mate.

ERLAN dijo...

Ya conté los demasiados que escribí y, desde luego, chiste fácil, son demasiados.

Anónimo dijo...

Yo agregaría a la teoría de pedro kuy que no solo son viejas las espías, sino que también son viejos y serios señores que habitan bares y que les encanta, les encannnnta vigilar (ojo, también existen en colectivos y subtes).
(hola prats!).

ERLAN dijo...

Hay mucha gente que mira todo el tiempo. Yo miro porque me encanta tratar de describir los gestos, pero hay personas descaradas.
Cómo anda, Lu?

Anónimo dijo...

En este momento, mal. Hace un rato me pelié con un motoquero que casi me pisa (está bien, yo cruzé mal).
Lo peor fue que seguimos discutiendo hasta q el semáforo del tipo se puso en verde, me dijo ¨aprendé a usar los anteojos¨ y nose q cosas mas q por suerte no escuché porque sino iba y le pegaba. Al final le dije ¨chau, ojalá te choques¨, y me fuí.
De hecho estaba escribiendo la situacion para deshaogarme. Estoy un poco violenta, pero esta ciudad me lo provoca, qué voy a hacer.
Y ud. como anda Prats?

Anónimo dijo...

Great work.