20 junio 2007

Homenaje

Hoy quiero hablar de Ricardo Vilca.
No sé si alguien más lo conocerá, pero Vilca fue uno de los más importantes músicos de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Además de ser un buen tipo y el compositor de un gran tema como es Guanuqueando, estuvo con Divididos cuando la banda de Mollo tocó en la provincia. También compuso música de películas (Río Arriba, de Ulises de la Orden). Quizás les suene de ahí. Murió ayer.

9 comentarios:

Nurit dijo...

Uy, que shock.....yo estuve en el recital de divididos q lo invitaron a tocar.....al margen, Río arriba me pareció una porquería, incluso puse una crítica negativa de la peli en mi blog.....a vos te gustó?

ERLAN dijo...

A ver
Una de los mejores consejos que alguna vez me dieron para analizar una obra (cualquiera sea) fue que cada disco, película, obra de arte o libro tiene una virtud: la intención de hacer arte. Después se lo podrá destrozar, pero con argumentos. Que algo sea bueno o malo, lindo o feo no interesa. Gustos, ya lo dijo Soledad Puértolas (estoy leyendo su ensayo La vida oculta), son miles y muy diversos. Para algunos Río Arriba puede ser una película fallida por determinados aspectos que no tengo tiempo de enumerar. Sin embargo tiene música de Vilca. Hoy sólo tengo ganas de escucharlo a él.

Julia dijo...

Sip.
Yo también me entristecí cuando leí la noticia. A mi el folclore me gusta mucho, y el norte, las provincias del norte también. Guardo muy muchos recuerdos. Y la cultura del norte, su historia, me conmueven.

En este momento de da cosa tener tantos discos internacionales y ninguno de Vilca. O de Yupanqui o Zitarrosa.

cecilia dijo...

Qué triste lo de Vilca. Yo conocí su música hace unos años por un amigo muy fanático, y ayer cuando se enteró subió tan triste a mi oficina... fue alguna vez a su casa, en donde Vilca daba conciertos pequeños con empanadas y vino, y estaba desconsolado con la noticia.
Se van los grandes nomás...



Yo quiero After Dark ahora mismo. Knopf es una editorial norteamericana? Vamos a secuestrar a Fresán y pedir el libro como forma de pago por su persona. Aunque si me canso de que hable mucho lo largo antes de recibir el pago... jaja.
besos

ERLAN dijo...

no: lo secuastremos a Fresán, le ponemos cinta para que no hable y lo guardamos en un baúl un par de semanas, a ver si Radar puede seguir saliendo o tienen que cerrar el suplemento por falta de columnistas. Y ahí sí, pedimos After Dark y el disco doble de Elliott Smith

ERLAN dijo...

a ver, si me entienden: "secuastremos" porque somos secuaces. No por secuestro secuestro. Ahora se entiende. Maldito teclado ebrio.

Nurit dijo...

Prats,
quizá tenes razón en eso de que no hay que sacar conclusiones apresuradas...de hecho la critica que yo había hecho era mi impresión de la película y no era tan objetiva.
Sin embargo, me parece que siempre hay que tener cuidado con los espacios de poder, y el Malba lo es.
Ojo, no digo esta frase en un sentido anárquico pelotudo sino que creo q estuvo demasiado tiempo en cartelera y puede haber ocurrido que haya sido mal leida.

Esto habia escrito en su momento:

Impresiones

El sábado fui a ver Río Arriba al Malba y salí indignada del cine.
No puedo creer que hace casi 8 meses que esa película esté en cartelera. Parece una película for export.
Debo admitir que tiene buenas fotografía, buenos planos, la música de Ricardo Vilca es, como siempre, placentera y te dan ganas de viajar, pero..........

¿Y donde está el guión?.

Además, parece que se quedó en la antropología pre Levi Strauss este director. Es como que quiere mostrar a otro, y se cree piola porque te está mostrando a otro, pero no se da cuenta de que él entra dentro de la misma dinámica...

En lo que se equivoca, a mi juicio, es que no se decide a contar una historia o a hacer un documental. Entonces el film es un híbrido que hace que el espectador presencie dialógos inverosímiles, (como cuando están viajando en el colectivo y la palabra transculturación aparece así como así) escenas irrisorias que no son creíbles.

Al margen, me fui de lo importante, que es el homenaje a Vilca, pero bueno, la vida es así, hay sentimientos que tienen diferentes formas de manifestarse.

Pol Capillas dijo...

Muy bien dicho todo,
me sumo al recuerdo
abrazo
p

Vir dijo...

Queremos el post sobre la presentación de M.M.