11 junio 2007

Escrituras en tránsito


No tener internet en la casa de uno implica que siempre, la escritura en el blog es una escritura en tránsito. Y lo pensaba porque me hubiera gustado escribir algo sobre el libro de Iosi Havilio (Open Door). Buen libro. Podría decir que es un libro deforme y a la vez creíble. Por momentos me angustiaba, no podía dejar de leer quería saber qué le había pasado a Aída, esa desaparición, esa ¿muerte? inexplicable. No les voy a contar nada. Me gustó esa dejadez de la protagonista, esas noches sola en el campo comiendo el yeso de la pared. Pero lo terminé al mediodía, mientras almorzaba en un bar perdido. Y es que no quería hablar con nadie, no quería estar con nadie. Y cuando lo terminé sentí que no tenía nada. Salí a caminar. Daba vueltas hacia ninguna parte (como la protagonista). Hasta que fui al Prometeo de Miles y me compré otro libro. Era de Kiko Amat, cuya primera novela se llama "Cuando me vaya no se lo diré a nadie". Buen título. La que conseguí tiene uno malo: "Cosas que hacen BUM". Pero lo compré igual. Había leído su contratapa no sé en dónde, que decía "La obsesión más obsesiva por todo es el problema de Pànic Orfila, un adolescente huérfano anglo-catalán que queda a cargo de su tía abuela Àngels en Sant Boi, un pueblo del extrarradio barcelonés. Àngels, miembro del Instituto de Vandalismo Público, es el único satélite fijo que orbita alrededor de la mente delirante de Pànic, en torno a la cual también giran obsesiones varias: el surrealismo, el satanismo, los situacionistas, Max Stirner, la música soul, la masturbación y Eleonor, una chica de su instituto. A los veinte años, Pànic se marcha a Barcelona. Intenta estudiar Filología Románica y conoce a Rebeca, de la que se enamora. Pero también se une a los Vorticistas: un extraño 'gang' de dandis revolucionarios del barrio de Gràcia que posee un amenazador plan secreto. Pànic intenta conservar a Rebeca desesperadamente mientras los Vorticistas le empujan hacia el caos cabalgando entre la anfetamina y la dinamita. Una novela que toma elementos del pulp y el punk, de las canciones pop, de Edward Limonov, Jim Dodge y John Fante."

El libro está a la altura de la contratapa.

¿Viste cuando un libro te salva el día? Eso.
pd. Además me hizo recordar una frase que me dijo un amigo el viernes por la noche:
- Es que vos sos un anarco glam.

13 comentarios:

Nurit dijo...

Me gustó el final: eso de que un libro, o en mi caso, un poema, te salve el día.

ERLAN dijo...

Gracias Nucífora!

Anónimo dijo...

Habría que comprar más libros por la contratapa no? o editar una antología de las contratapas más mentirosas...

cecilia dijo...

Esta mañana le firmé extenso pero se perdió en la red y me dio bronca me dio, así que me marché sin volver a firmar.
Ya no recuerdo qué había puesto. Probablemente que sí, que los libros salvan días y vidas enteras, y que... ya no recuerdo qué más.

ERLAN dijo...

Es cierto h de tamarisco, es cierto que una selección de contratapas mentirosas sería interesante. Grandes poetas de las contratapas que después terminan en fiasco.
Naoko: escriba, por dios, hoy esperaré su firma, entraré una y otra vez al blog para ver si publica ese comentario extenso y seguramente imperdible. Los libros y la música me salvaron la vida antes, ahora y después.

cecilia dijo...

Bueno, decía que si hay algo que necesito ahora es un libro que me salve la vida, me lleve al más allá y me haga evadirme del todo pero DE VERDAD. Mínimo, tipo La historia sin fin o Alicia... otro mundo, y si es fantástico mejor, tipo el Cuarto Mundo de Criaturas celestiales. Abandoné a Dorothy porque me gusta, pero preciso irme al carajo. Y me enteré que hay un libro de Murakami editado acá que no leí: La caza del carnero salvaje. Es de 1996 y está agotado en todos lados, es de Anagrama. Es horrible saber que existe algo que te puede salvar la vida pero no encontrarlo. Es como que te ignore el chico que te gusta y esté ahí cerca pero lo lea otra ¿?. Es más o menos la historia de mi vida =oP

Pero bueno, ud. qué me recomienda que empiece? La mujer rota o Moby Dick? Espero un consejo, basado en la premisa de que necesito un libro que me atrape y no lo pueda dejar, tenga eso en cuenta.

Lo que había escrito ayer no era nada de esto, pero no tengo memoria.

¡Feliz día del escritor, Prats!
=o)

Franky Four Fingers dijo...

Me gustó lo de "anarco glam".
Ud. es un anarco glam prats?

Anónimo dijo...

Lo único que le faltaba a este circo, Prats: fans de Lost.

ERLAN dijo...

Estimado Craig: apoyo el fanatismo de Lost porque yo-soy-fan-de-lost. Gracias, Fanático de Lost. Y me parece que un poco glam soy, pero nunca estuve de acuerdo en la posibilidad de la anarquía. Es más, creo que es una utopía que no tiene en cuenta lo desgraciado que es el ser humano.
Naoko: Creo que a cada librería que voy preguntó por algún libro de Murakami. Y la verdad es que ese no se encuentra. Yo le diría que pruebe con el libro de Kiko Amat, ya que, al igual que yo, a usted le gusta la música. Además es muy-gracioso. Lea la biografía de Kiko o lea su blog: La Escuela Moderna. Además publica en el suplemento de cultura de La Vanguardia y durante toda su vida escribió en fanzines contraculturales. Esas historias que nos/me encantan.
Gracias por comentar nuevamente.

Franky Four Fingers dijo...

Craig, ¡Daniel?, no sea botón, "acusete" como dice mi vieja. Además, yo cambió de nick en el blog como de undies.
En fin. Me recomiendan un blog de clara, libre y guarra descusión...sin embargo....

ERLAN dijo...

Franky: su teclado está borracho o el teclado es usted borracho.

Franky Four Fingers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franky Four Fingers dijo...

Soy yo Prats. Las máquinas no se embriagan.