03 abril 2007

un mekas punk

Se dice de él que es un Jonas Mekas punk. El cine de Jem Cohen, mezcla de documental, experimentación y videoclip estará en el Bafici. Se verán: Buried in Light (1994) Lost Book Found (1996), Instrument (1999), Amber city (1999), Blood Orange Sky (1999), Benjamin Smoke (2000), Chain (2004), NYC Weights & Measures (2005), Blessed Are the Dreams of Men (2005), Buildings a Broken Mousetrap (2006).
Más data.
Ha vendido helados observando el capitalismo a vista de cucaracha; ha recorrido ciudades siguiendo los pasos de Walter Benjamin; ha firmado clips para R.E.M.; ha seguido durante 10 años a los miembros de Fugazi para ilustrar su filosofía vital en un documental insuperable (Instrument, que puede verse el jueves 5 a las 16.15; el sábado 7 a las 13.30; y el sábado 14 a las 23) y, en definitiva, ha acuñado una de las escasas miradas absolutamente independientes del cine norteamericano actual. Cohen dice: «Mi trabajo consiste en mirar con atención lo que nos rodea cada día: lo que veo en la calle, a través de las ventanas o en mis viajes. Retratos de amigos, de extraños, de músicos. Es cine basado en la vida. Prefiero trabajar con lo que tengo que construir un universo artificial».
Le preguntan: Llamarte cineasta independiente puede resultar confuso ahora que la industria ha pervertido el término, ¿no?
Su respuesta: Cuando estrené Instrument intenté definir el punk como algo que iba más allá de un estilo musical, de una manera de vestir o de una parcela de la cultura juvenil. Quería hablar de la Independencia: hacer las cosas a tu manera, cualquiera que sea el medio que uses, fuera de lo que dicta el mercado y por razones distintas a la obsesión por vender. Al igual que el término alternativo en la industria musical, la etiqueta cine independiente ha sido despojada de significado, pero la auténtica independencia seguirá existiendo más allá de modas terminológicas impuestas por la industria dominante. En el arte, Goya es uno de mis héroes. Es imposible concebir sus Caprichos controlados por lo que dictase la economía del momento: son demasiado salvajes, demasiado personales. Se parecen al cine en que creo.
La entrevista sigue aquí.
Para + habrá una entrevista pública el lunes 9 de abril a las 17, en el Auditorio del Museo de los Niños, del Shopping Abasto.

3 comentarios:

cecilia dijo...

qué bueno Instrument con subtítulos!

ERLAN dijo...

Naoko, querida, Fugazi es una banda tremenda. ¿No? Me dice Jem Cohen que en Buenos Aires descubrió que tiene groupies. ¿Me quiere copiar? Y se hizo muchos amigos. Benjamin Smoke también es buen fulme.

Anónimo dijo...

Se suspendiò la charla corazòn. Lo supiste?