27 abril 2007

Editoriales

¿Por qué esta nueva revista?
Porque no queremos una cultura de imbecilistas.
Porque estamos ya hartos de divinidades, sacerdocios y elites industrial culturalistas.
Porque queremos intervenir, provocar, facilitar y usar una cultura creativa.
Porque todavía somos utopistas.
Porque queremos gozárnosla con eso que llaman cultura.
Porque tenemos imaginación para diseñar otra, si ustedes quieren.
Porque siempre hay un por qué que nos apremia y AJOBLANCO intentará entenderlo y manejarlo a nivel de revista.
Porque, porque, porque sencillamente AJOBLANCO se sitúa fuera de los cenáculos de los grandes iniciados en pasarse la pelota cultural. AJOBLANCO no es una revista deportiva para información de jugadores de 1ª división.
AJOBLANCO vuelve a la simplicidad, la creación, el interés por todo aquello que sea nueva sensibilidad. Porque ha oído, ella también, el grito: “¡Despertad jóvenes de la nueva era! ¡Desplegad vuestras inteligencias contra los mercenarios ignorantes! Pues llenos están los campamentos, los tribunales y las universidades de mercenarios que si pudieran prolongarían para siempre la guerra de los cuerpos y arruinarían la lucha de la inteligencia.
Esto oyó William Blake.
AJOBLANCO quiere sintonizar con todos los que luchan por una nueva cultura. Se te ofrece como revista y pide tu colaboración en esta utopía que estamos poniendo en marcha para reflejar en ella, con toda fidelidad, nuestros sueños y nuestra acción, lo que nos llevamos entre manos.
(Nota: primera editorial de la mítica revista AJOBLANCO, de octubre de 1974. Fundada por poetas como Pepe Ribas; animadores culturales como Toni Puig; fotógrafos como Joan Fontcuberta; o contraculturalistas como Luis Racionero.

5 comentarios:

L. dijo...

epa..qué nombrecito que le mandaste a la revis, chabón.

p.d.: como anda el Pratsi?
besos,
L.

ERLAN dijo...

Era una gran revista. Lamentablemente yo sólo pude leerla en la última época. Por aquí todo bien, Lu, disfrutando un poco de todo esto. ¿Usted?
Besos

cecilia dijo...

¿Cómo estás Prats?
Yo sé que seguimos siendo utopistas, por eso hacemos cosas.
besos!

ERLAN dijo...

¿Cómo le va Naoko? Un placer como siempre su visita. No dejamos de serlo. Hay que creer. Cuenteme de usted, ¿el silencio anda bien?

Anónimo dijo...

Epa. Ha cambiado la "industria cultural" y la cultura un poco desde ese entonces, eh...
Está muy bien el post porque en las primeras lineas nos creemos que este es el manifiesto de una revista actual y al rato nos suena algo anacronica... ¿eso habla bien o mal de nuestra cultura actual? Que opina Prats?