22 septiembre 2007

El último escritor latinoamericano


Esta semana varias veces me preguntaron qué pensaba de él. Yo no tengo dudas: adoro a Roberto Bolaño. Me gusta cómo escribe, cómo piensa. Esta semana, también, mientras hablaba con el escritor mexicano Jorge Volpi (señalado por Carlos Fuentes como el escritor latinoamericano del momento) surgió este tema, la pregunta de por qué todos los jóvenes escritores que conocemos de nuestra edad (él tiene casi 40) adoran hasta las fronteras del fanatismo al escritor nacido en Chile. "Creo que es nuestra única marca generacional. Para los escritores menores que Bolaño, Bolaño se ha convertido en la referencia común, general, casi incuestionada. En cambio, hacia Bolaño hay una enorme desconfianza por parte de los autores contemporáneos de él y sobre todo de los mayores. Por ejemplo, practicamente ninguno de los miembros del Boom le interesó Bolaño. Hubo un famoso artículo del poeta y traductor colombiano Darío Jaramillo en El País de España."
-- Pero más allá de que escriba muy bien, ¿A qué se debe el fanatismo?
-- A mí me parece que en algún sentido, Bolaño sí representa el último escritor latinoamericano. Creo que sigue la misma tradición del Boom, aunque dándole la vuelta. Creo que él, en el fondo, era un gran admirador de los escritores del Boom. Este afán de novelas totalizadoras, de mundos completos que están ahora tan de moda, le viene a Bolaño desde ahí. Y sin embargo, le da la vuelta. En segundo lugar es un escritor latinoamericano realmente, en el sentido de que él sí estaba perfectamente al tanto de lo que ocurría en numerosos países, empezando por los suyos: desde Chile y México, donde concentró su estancia en América latina y por supuesto España.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo hoy seguí tu recomendación de ir hasta el fondo de PAIDOS y sí: ahí brillaban los detectives salvajes. Dicen que causa un excelente insomnio.

ERLAN dijo...

Excelente insomnio, ese es el estado que provoca Los Detectives Salvajes. En breve le recomendaré otro autor, estimado, que a usted le fascinará.

Nurit dijo...

Coincido: a mi también me gusta bolaño. Pero como escritor, no tanto como ensayista.

Leí un ensayo de él donde despotricaba contra todos los escritores argentinos, salvo Borges (ni Aira se salvaba del palo) con el que no estoy tan de acuerdo. Como si él borrase todo el pasado para ponerse a la altura de Borges y destruir el resto de las posibles genealogías. Te recomiendo lo leas, está en su libro de ensayos.

Pd: Esta muy buena la foto!

ERLAN dijo...

Lo leí. Sí. No puedo dar el crédito de la foto porque no lo sé, pero fue la que usaron en la edición de Babelia sobre Bolaño.

سكاي للتنظيف dijo...

شركة تنظيف واجهات حجر بالرياض
كشف تسربات
شركة تخزين اثاث بالرياض
شركة نقل اثاث بالرياض
شركة تنظيف فلل بالرياض
شركة تخزين عفش بالرياض
شركة تنظيف شقق بالرياض
شركة نقل عفش بالرياض
شركة تنظيف موكيت بالرياض
شركة تنظيف مجالس بالرياض
شركة تنظيف مسابح بالرياض
شركة تنظيف بيوت بالرياض